jueves, 23 de enero de 2014

Pastrana, villa Ducal

Pastrana:

Uno de los pueblos que más me gustan de toda España, sin duda es Pastrana. Se localiza al sur de Guadalajara (Castilla La Mancha) y fue una de las ciudades más importantes de los siglos XVI y XVII por la importancia de la familia Mendoza-de la Cerda, tan influyente en la corte de Felipe II, destacando su personaje más mediático, la Princesa de Éboli.
Pastrana es un enclave de turismo rural por el ambiente medieval de la ciudad.


                              

Destacando algunos hitos históricos, Alfonso VIII de Castilla, en 1174 concedió la aldea de Pastrana junto con Zorita de los Canes a la orden de Calatrava, de quienes obtendrían importantes privilegios. en 1369, Enrique II de Castilla concedió el privilegio de Villa.

Doña Ana de Mendoza de la Cerda compró la villa en 1541 para que Pastrana no perdiera su estatus de villa. Ana de Mendoza al casarse con Ruy Gómez de Silva, secretario real de Felipe II, recibieron de este los títulos de Duques de Pastrana y Príncipes de Éboli.

Tras conocer las numerosas intrigas que rodeaban a la princesa tuerta, Felipe II ordena el encarcelamiento de Ana de Mendoza hasta su muerte en 1592.
Con el traslado de los duques en el siglo XVIII a Madrid, la villa fue perdiendo poder.

                                 
 
                               Palacio Ducal de Pastrana (arquitecto, Covarrubias) con la plaza central.

                                   


                                    

                                
                                  Balcón del Palacio Ducal, donde estuvo arrestada la Princesa de Éboli.


Otros lugares de interés que encontramos en Pastrana son La Iglesia Colegiata, la fuente de los cuatro caños, la plaza de la hora, convento del Carmen, convento de San José, el arco de San francisco....


                                                 
                                                          Arco y muralla de san Francisco.

                                   
                                                        Ermita de San Pedro y San Juan.


                                   
                                                                 Convento San José.


Para más información podéis visitar la página del Ayuntamiento de Pastrana donde os indican los horarios de apertura de los diversos monumentos y os recomiendan lugares donde hospedarse y comer. También os hacen una visita virtual por el pueblo muy recomendada aunque nada como pasarse un día y visitarlo:

http://www.pastrana.org/turismo/



   



Ciudad de huesos (Osario de Wamba, Valladolid)

Iglesia de Santa María:

Llevo varios días, por cosas del destino escuchando sin parar el nombre de esta Iglesia, ya la conocía de antes pero todo señalaba a que tenía que ponerlo aquí y hablaros de ella.

La iglesia de Santa María, de estilo Mozárabe, se encuentra en el pueblo de Wamba (Valladolid), único pueblo de España que empieza por W y que nos recuerda al monarca visigodo del mismo nombre.
La iglesia, mitad mozárabe y mitad románica fecha de los siglos X- XII.

Por fuera es una preciosa Iglesia que invita a la oración sin llamar mucho la atención, pero por dentro recoge uno de los osarios más completos que hay en España, o por lo menos tan visibles.
Es normal que las iglesias tengan un osario, puesto que si el cementerio adyacente queda abarrotado, muchos restos se sacan y se amontonan en estos osarios, pero no todas las iglesias  muestran los osarios al público y sobre todo de esta manera.




Entrando en la iglesia nos vamos a encontrar con un panel entero de restos óseos ordenados de una manera muy concisa para que se mantengan apilados. La mayoría de los restos pertenecen a la sociedad de la Edad Media, directamente es mirar a esta época cara a cara.




Personalmente he tenido la oportunidad de verlo y de trabajar con alguno de sus restos.

                                  
Lo más curioso de este osario es la inscripción que hay en el "Como te ves, yo me vi, como me ves, te verás. Todo esto acaba aquí, piénsalo y no pecarás". Desde luego, muy escalofriante y que da lugar al sensacionalismo y al turismo "morboso" a esta iglesia, pero como digo, todas las iglesias tienen osarios pero otras más ocultas.

Esto no deja de sorprender, ver iglesias llenas de huesos por todos lados es como darle la mano a la muerte. Ya tenemos constancia en toda Europa de multitud de Iglesias repletas de huesos, y no solo en una sala del monasterio como en Wamba, sino en los pilares, ábsides hasta lámparas, todo lleno de huesos.

-Iglesia de los Capuchinos en Roma: recoge una asombrosa colección de momias y de restos óseos.

                                 

-Capilla de las Calaveras en Czermna, Polonia:

                                 

-Iglesia de Évora, Portugal:

                                 Inside the Chapel of Bones Evora Las 5 Iglesias más Originales del Mundo

-Osario de Sedlec, República Checa: este es el más asombroso, puesto que las lámparas del techo  también están hechas de huesos.

                                 

No deja de impresionar este tipo de "iglesias" por su cercanía a la muerte, cada una tiene su historia, pero en mi opinión hay que tener respeto por esos restos que un día fueron personas como nosotros. Qué opináis?


Os recomiendo este vídeo donde la gente del pueblo nos invita a vivir en Wamba.


Bibliografía:

http://es.wikipedia.org/wiki/Wamba_(Valladolid)
http://pijamasurf.com/2011/10/iglesias-hechas-con-huesos-humanos/
http://www.wamba.ayuntamientosdevalladolid.es/

Horario y visitas de la Iglesia:
http://www.wamba.ayuntamientosdevalladolid.es/?q=node/179