Seguimos con la ruta por Soria, uno de los enclaves románicos más importantes de la Península Ibérica, declarado BIC y Monumento Nacional desde 1882.
Lo que se conserva de este monasterio es la Iglesia y el Claustro, donde se hallan los famosos arcos de San Juan.
Fue mandada construir bajo la Orden Militar de los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén, también conocidos como caballeros sanjuanistas levantado en la primera mitad del siglo XII a Orillas del Duero.
El monasterio estuvo habitado hasta mediados del s XVII.
Iglesia:
La primitiva iglesia debió erigirse a principios del siglo XII y constaba de una nave con ábside de cascarón. Los caballeros sanjuanistas la utilizaron como embrión de su asentamiento monástico cuando, a la muerte de Alfonso I el Batallador (1134) y por su voluntad testamentaria, sus reinos de Aragón y de Navarra quedaron a disposición de las Órdenes Militares y se estableció la de San Juan por estas tierras fronterizas entre Aragón y Castilla.
Sencilla de una sola nave y ábside semicircular, la nave se cierra con bóveda de cañón apuntado y el ábside con bóveda de horno. destacan los dos templetes adosados al muro en el comienzo de la cabecera.
En el interior es donde radica el verdadero interés del templo, valores que se acentúan por contraste con la pobreza exterior de los muros, portada y ventanas.
El arco de triunfo, soportado por dos esbeltas semicolumnas presenta capiteles de ornamentación vegetal a base de hojas de acanto. Los cimacios soon lisos y ambos capiteles son casi idénticos.
Arco del triunfo.
Los elementos singulares de esta iglesia son los dos templetes situados uno a cada lado del arco que estrechan aún más la luz de éste, seguro para interponer entre ellos un iconostasio.
Templete izquierdo y derecho.
La bóveda semiesférica por el exterior y de arista muy apuntada por el interior, que se refuerza con cuatro gruesos nervios angulares de sección circular es una rareza del románico.
Claustro:
La construcción de este claustro puede datarse del siglo XIII.
Lo más llamativo, es el impresionante claustro que conserva las cuatro crujías, con una colección de estilos en su ejecución de lo más sorprendente. Típico del románico, son los arcos de medio punto, que descansan sobre parejas de columnas, que encontramos en el tramo situado al noroeste.
Ángulo Noroeste.
Arcos de herradura apuntados, que se apoyan en haces de cuatro columnas, en el tramo noreste. En los tramos suroeste y sureste los arcos se encuentran entrecruzados y sin columna.
Ángulo Noreste.
Hay tramos que presentan signos de haber soportado una cubierta de vigas y tablazón de madera, subsistiendo los mechinales en los que se alojaban las cabezas de tales vigas y los arranques de dos arbotantes en dos de sus ángulos.
Ángulo Sureste.
Ángulo Suroeste.
Horarios:
-Del 1 de Octubre al 30 de Junio: abierto de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00.
-Del 1 de Julio al 30 de Septiembre: abierto de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00.
-Domingos y festivos abierto de 10:00 a 14:00.
LUNES CERRADO.
http://www.sorianitelaimaginas.com/index.php/mod.patrimonio/mem.detalle/id.181/relcategoria.1091/relmenu.109
http://www.lafronteradelduero.com/Paginas/sanjuandeduero.html