domingo, 10 de noviembre de 2013

Ermita de San Saturio (Soria)

Levantada sobre una gruta eremítica visigoda en el siglo XVII en las orillas de Duero, la iglesia de San Saturio es uno de los enclaves más importantes de Soria. 
En la ermita unas impresionantes pinturas al fresco, narran la vida de San Saturio, Patrón de Soria. 

Vida:

El anacoreta visigodo Saturio vivió entre los siglos V- VI, de familia noble visigoda. A la muerte de sus padres, repartió todas sus riquezas entre los pobres siguiendo los consejos de las santas escrituras, después se retiró a una cueva en la Sierra de Santa Ana, donde llevó una vida de oración y contemplación construyendo un oratorio en honor del Arcángel San Miguel.

San Prudencio le visitó en su retiro y fue él quien enterró su cuerpo en la cueva organizando posteriormente una serie de perigranaciones para la veneración de las reliquias del Santo.

San Saturio fue nombrado patrón de Soria en el 1628.

                                       

Ermita:
Los Templarios de San Polo custodiaban la cueva de Peñalba donde se construyó la ermita al Santo, de ahí que la Ermita mantenga la forma de la planta octogonal característica de las construcciones arquitectónicas del Temple. 

Los restos del Santo antes de la construcción de esta ermita, reposaban en la cueva, posteriormente se trasladaron al altar mayor de dicha ermita. 

El arquitecto de esta ermita fue Pedro Ajín durante el barroco, se construyó colgada sobre un roquedal al lado del Duero encima de la cueva donde vivió aislado el Santo. 

A la ermita se accede por la cueva a los pies del roquedal. La primera sala de la cueva es una especie de sala de reuniones de la hermandad de labradores, donde se halla una efigie del santo dónde se daba veneración.

                                
Tras esta sala, se encuentra el oratorio que hizo el Santo junto con una figura del Arcángel Miguel y otra de Santa Ana.


                                            
Subiendo por las escaleras se encuentran dos salas capitulares desde las que se puede admirar todo el Duero y su bello paisaje.

La ermita, de planta octogonal, está cubierta con una cúpula de ocho plementos y linterna, en los frescos está representada la vida y milagros del Santo. En la cúpula, con linterna, se hallan los frescos con representaciones de santos ermitaños como San juan Bautista, San Juan Evangelista, San Benito y Jesucristo en el desierto. 

                                       

El paseo de los poetas:
Muchos poetas españoles durante diferentes épocas encontraron en el paseo del Duero a la ermita de San Saturio una fuente intensa de inspiración. Uno de ellos fue el célebre autor Gustavo Adolfo Béquer, La Leyenda 6: "Rayo de Luna" está basada en este entorno, nombrando con frecuencia la ermita y el ambiente que este enclave le ofrecía para realizar estas leyendas más que terroríficas, misteriosas. 

Antonio Machado en su obra Campos de Soria, describe con cuidado el ambiente de este paseo en las orillas del Duero. El autor realiza un paseo entre San Polo y San Saturio, encontrando un carácter mágico a este entorno.

Campos de Soria
He vuelto a ver los álamos dorados,
álamos del camino en la ribera
del Duero, entre San Polo y San Saturio,
tras las murallas viejas
de Soria —barbacana
hacia Aragón, en castellana tierra—.
 
Estos chopos del río, que acompañan
con el sonido de sus hojas secas
el son del agua, cuando el viento sopla,
tienen en sus cortezas
grabadas iniciales que son nombres
de enamorados, cifras que son fechas.
 
¡Álamos del amor que ayer tuvisteis
de ruiseñores vuestras ramas llenas;
álamos que seréis mañana liras
del viento perfumado en primavera;
álamos del amor cerca del agua
que corre y pasa y sueña,
álamos de las márgenes del Duero,
conmigo vais, mi corazón os lleva!

Horarios:
-Enero,Febrero, Marzo, Noviembre y Diciembre: abierta de 10:30 a 14:00 y de 16:30 a 18:30 horas.
-Abril, Mayo, Junio, Septiembre y Octubre: abierta de 10:30 a 14:00 y de 16:30 a 19:30.
-Julio y Agosto: Abierta de 10:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:30.
-Domingos y festivos: Abierta de 10:30 a 14:00 horas.
-LUNES CERRADA. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario