martes, 5 de noviembre de 2013

LAS CUEVAS DE CRISTAL



Las Grutas de Cristal:




Las Cuevas de Cristal de los Molinos (Teruel) se localiza en el Maestrazgo, una de las zonas más ricas en biodiversidad de España. Esta localidad presenta unos paisajes y vistas inigualables. Debido a su formación en el Cretácico Superior podemos pasear por acantilados y riscos de gran altura. 

Fueron descubiertas en 1961 por un grupo de espeleólogos  y exploradas por primera vez en 1963. 
Desde Septiembre de 2006 fueron nombradas Monumento Natural con todos los beneficios y protecciones que esto conlleva.

                 

Las cuevas también llamadas como las cuevas de las Graderas son unas de las más espectaculares a nivel de formación y desarrollo de los elementos calcíticos, puesto que las estalactitas, estalagmitas, columnas, cascadas, etc, presentan formaciones arborescentes con multitud de colores y luces. Cuando entras, las paredes parecen que están hechas de algodón. Esto se debe a que el vapor del interior de la cueva contenía en gran medida carbonáto cálcico, éste con el vapor sube al techo y a las paredes de la cueva donde precipita y se solidifica formando multitud de cristales de diversos tamaños y colores.

La parte de la cueva visitable mantiene 620m de longitud. 

Su origen se debe a cambios en el Oligoceno-Mioceno, concretamente en el nivel piezométrico, donde se produjeron variaciones en la circulación de las aguas. Tiene conexión con las Cuevas de las Baticambras, las cuales, dan cobijo a una gran diversidad de murciélagos en su interior.




No solo es espeleología:

La prospección de la cueva en profundidad  ha permitido encontrar numerosos restos faunísticos muy valiosos para el estudio del entorno de la cueva desde el Paleolítico Medio. También se han localizado dos enterramientos antrópicos correspondientes con una datación de 25.000 años. Los restos de estos dos enterramientos se encuentran en el Museo de Molinos. 


                                        
                                     


Cerca de las cuevas está el nacimiento del Río Pitarque y el complejo montañoso de los Órganos de Montoro, genial para pasar un fin de semana y poder hacer este recorrido. 

                              



Información y precios:




http://www.heraldo.es/noticias/suplementos/frontera_azul/los_organos_montoro_nuevo_espacio_protegido.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario