lunes, 23 de septiembre de 2013

BUNKERS DEL PARQUE DEL OESTE.


Seguro que mucha gente los conocerá por haber paseado una tarde en el Parque del Oeste de Madrid, pero otros muchos seguro que no saben ni de lo que hablo. 
Depende de por dónde se vaya su localización puede ser complicada, pero desde la Avenida Séneca enfrente de los Colegios Mayores de la UCM se pueden ver. 

HISTORIA:

Fueron construidos durante la Guerra Civil y pertenecen al bando nacional siendo parte de la linea de defensa de la ciudad. 
Resulta impactante imaginar que en ese mismo lugar se llevó a cabo una de las más sangrientas batallas en toda la Guerra Civil. 
Su posición se debe a que en esa época la cárcel de Madrid se encontraba ubicada en el Cuartel General del Éjercito del Aire ( antiguo Ministerio del Aire) por tanto la linea de defensa y la cárcel estaban relativamente unidas.

En su época hubo en total 20 construidos bajo el batallón de zapadores nº 7 tal y como se ve escrito en uno de los nidos. Los zapadores de combate son los soldados que se dedicaban a la construcción de las estructuras de guerra necesarias para la movilización y la protección del resto del ejército. 

La ley 16/1985 los declara Patrimonio Histórico Español, mostrándonos un valioso recuerdo de parte de nuestra historia, que aunque no sea un buen recuerdo sigue siendo historia.

El acceso a los nidos está vetado por una tapia en cada puerta, se pueden apreciar los materiales y la rapidez con la que fueron construidos puesto que era una zona despejada y los zapadores estaban a tiro del enemigo, sin duda este hecho llama la atención. 

La finalidad de todos estos 20 nidos era crear una linea defensiva entre el Hospital Clínico y el río Manzanares.





                                             Emblema y firma del batallón de Zapadores n7

No hay comentarios:

Publicar un comentario