sábado, 14 de septiembre de 2013

RISCO DE LAS CUEVAS, PERALES DE TAJUÑA.

Yacimiento abandonado en Perales de Tajuña.

                           

El sitio que os voy a comentar a continuación me dejó más que sorprendida, en una de nuestras escapadas semanales nos topamos con este conjunto de cuevas al lado de la carretera pasando por Perales de Tajuña, bordeando la carretera de Tielmes.

Llama especialmente la atención este gran conjunto de cuevas, no solo por su altura y su longitud, sino también por ofrecer talladas en las cuevas cámaras labradas con precisión por el ser humano desde época Neolítica, forman un conjunto de cinco o séis órdenes de pisos de forma irregular.

HISTORIA:

El primero en publicar datos sobre este yacimiento fue D. Ignacio Martín Esperanza, durante el siglo pasado, mostrando datos de fuentes orales de que las cuevas habían sido ocupadas durante siglos usadas hasta ese mismo siglo como bodegas.
A su estudio le siguieron algunos más hasta 1882 que se hizo la primera exploración in situ en las cuevas.

D. Juan Catalina académico de la Historia, en 1891 detalla los hallazgos de las cuevas tales como los escalones que unían las estancias inferiores con las superiores, los rebajes del suelo (lechos) o las cavidades de las paredes a modo de almacenes.

HALLAZGOS:

A parte de los mencionados antes en cuanto a la estructura de las cuevas, los hallazgos materiales fueron significativos para la Arqueología Regional y por supuesto de Madrid para completar su historia desde sus inicios.

En las cavidades superiores se encontraron algunos objetos pertenecientes a la era Neolítica como tiras de cuernos, hachas de piedra... también se hallaron objetos de edad  medieval, moderna y contemporánea como restos de cerámica árabe, vasos de época contemporánea etc..

                               
                                         Imagen desde la carretera de las cuevas.


                                            
                                         Hacha de piedra hallada en una de las cuevas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario