lunes, 9 de septiembre de 2013

De Madrid al cielo..


Como madrileña que soy no puedo dejar de visitar pequeños pueblecitos de nuestra Comunidad, así que y con motivo del fondo de este blog espero que disfrutéis del lugar que os voy a comentar.

Hace un año visite con mi padre el puente de Arganda situado en el término municipal de Rivas-Vaciamadrid, guarda un papel muy relevante con respecto a la evolución de la toma de Madrid en la Guerra Civil y es muy poco conocido.

HISTORIA DEL PUENTE DE ARGANDA.

A pesar de que esta maravilla se construyó siglos antes para cruzar el río Jarama, originalmente era de madera, pero no fue hasta finales del s XIX cuando se comienza a redactar un nuevo proyecto de puente de hierro por el ingeniero Enrique Calleja (1884) quien dirigió las obras de la línea de ferrocarril a Arganda (1886). Este proyecto no se llegó a ejecutar por motivos económicos y la Dirección General de Obras Públicas saca a subasta pública la construcción del puente metálico en Febrero de 1905.

Para llevar acabo dicho proyecto, se establece un período de ejecución de cuatro años y 300.000 pesetas por parte de Manuel Victoria de Lecea. 
El proyecto del puente de hierro comienza en el lecho del antiguo puente original de madera, el 12 diciembre de 1910 ya queda inaugurado el puente. 



                                     Entrando en el maravilloso entramado de hierro del Puente



CONEXIÓN E IMPORTANCIA EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA.

Este maravilloso puente de hierro estuvo en servicio hasta 1964 cuando finalizó el proyecto del puente cercano de hormigón como parte de la mejora de la Carretera de Valencia. 

Centrándonos en la toma de Madrid... en todo momento este puente fue fundamental para la defensa de Madrid ya que era objetivo principal  y de grandísimo valor para ambos bandos participantes en la guerra, quien controlara Madrid controlaba España. Tras la tremenda batalla de Ciudad Universitaria, el frente se traslada y tienen como finalidad cortar la comunicación de Madrid con Valencia tomando Alcalá de Henares. Entre los días 6 y 7 de Febrero de 1937 se concentran las tropas en las cercanías de este puente, este intento es rechazado por las Brigadas Internacionales.
El Batallón Garibaldi, de la XI Brigada Internacional, estaba situado unos 3km al norte del puente del Pindoque. Nada más tener noticia de que el puente del Pindoque habia sido tomado, pasa la ofensiva acudiendo al llano hasta tener a tiro de sus ametralladoras el puente. Allí aguantará 3 días, dificultando en extremo el paso de las unidades nacionalistas y escorando a la izquierda las tropas de Barrón, que casi se desgajaron en su peligroso intento de llegar al Puente de Arganda, puente que llegó a ser cruzado por la caballería de Barrón ante el caos del grueso de la XII Brigada Internacional que allí encontraba, pero que partía en esos momentos para taponar el centro del dispositivo de  ataque nacionalista, cabeza de puente en el Pindoque.

La batalla de Guadalajara sería el último intento de cortar las comunicaciones de la capital. 
Por la cercanía del frente y la posición estratégica del puente en el trancurso de la Batalla del Jarama la estructura del puente queda seriamente dañada que posteriormente será restaurado. 


CURIOSIDADES.

- Ernest Hemingway presenció parte de la Batalla del Jarama en este puente e inspiró algunas de sus novelas.
- En Diciembre de 1936 con motivo de la evacuación a Valencia de los contenidos del Museo del Prado en camiones, algunos de los cuadros de grandes dimensiones no pueden cruzar por el puente  y tienen que ser trasladados mediante rodillos a lo largo del puente. La aventura de la pinacoteca se ilustra en un documental titulado: Las cajas españolas. (dirigida por Alberto Porlán).
-El puente ha sido inspiración para numerosos autores que vivieron la Guerra Civil Española ya que su defensa se había convertido en un emblema tras la Batalla del Jarama. Algunos autores como Joris Ivens "Earth of Spain" y Ernest Hemingway mencionado antes con su novela "Por quién doblan las campanas", en esta obra se describe indirectamente al puente "fino, de metal, elevado y con aspecto de telaraña" y es cierta esta descripción ya que este puente ha sido foco de muchos objetivos tanto profesionales como aspirantes, una de las grandes Gerda Taro se inspiró para uno de sus trabajos.
-"La hora de los valientes" (1998) ambientada en la Guerra Civil por Fernando Victoria de Lacea, incluye una escena rodada en el Puente de Arganda, no es de extrañar ya que su padre compró el puente e inició el nuevo proyecto de construcción.

     Efecto de telaraña descrito por Hemingway en su novela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario