sábado, 28 de septiembre de 2013

Yacimiento Arqueológico de Ciudad de Vascos.

El Yacimiento Arqueológico de Ciudad de Vascos, se encuentra en Navalmoralejo (Toledo), fue declarado Bien de Interés Cultural. Se trata de un recinto fortificado situado en un promontorio entre los ríos Huso y Arroyo de la Mora. 


                                        Yacimiento arqueológico Ciudad de Vascos


HISTORIA:

Las fuentes árabes no aportan datos sobre la fundación de este enclave y tampoco nos muestran evidencias en las fuentes escritas sobre el abandono de dicha ciudad, por tanto nos tenemos que remitir a la Arqueología para que nos aporte datos que completen la historia de este lugar. 

Los datos que han aportado las investigaciones arqueológicas indican que se trata de una fundación omeya con un sentido "oficial", con una intencionalidad ideológica. Por la calidad constructiva de la muralla en algunos tramos se ha podido establecer una datación relativa, planteándose unas fechas entre los años 930-950.
De este modo se plantea una doble posibilidad; que la fundación de la Ciudad de Vascos se hubiese llevado a cabo durante el gobierno de Abderramán III, en el proceso de refuerzo de la frontera, o que se tratase de una ciudad de nombre desconocido señalada en algunos textos como proceso de reconstrucción de la frontera durante el mandado de Halakam II.

El por qué de su fundación nos deja en tres posibilidades, bien por control estratégico, político o económico. El control sobre los dos ríos nos da a entender un control estratégico-defensivo y un control sobre las materias primas (económico). 


POR QUÉ SU NOMBRE:

Cualquier persona puede llegar a pensar que se debe a un yaciemiento de gentes vascas (no es de extrañar puesto que siempre que lo he nombrado me hacen alusiones a ello) así como pensaron también en el siglo XVIIi Cornide y Hermosilla, dos académicos estudiosos del yacimiento, pero las fuentes de este topónimo no nos muestran nada convincente. 

Alfonso XI se refería a este lugar como el berrocal de Vascos, que era bueno para la caza de osos en invierno. Felipe II también se refiere a este lugar en varias ocasiones :

 "A cuarto de legua en Fuentelapio están ciertos edificios arruinados e caidos, a donde se dice haber sido  una ciudad que se llama Bascos, cuyas murralas e cerca estan hoy enteras de cal e canto [...]".

Relaciones Topográficas de Navalmoral y Fuentelapio (23/03/1576)

Algunas de las investigaciones sobre la ciudad han tratado de averiguar con qué nombre llamaban las gentes andalusíes a este enclave. En un texto de Ibn Galib se nos indica que Talavera (de la Reina) tenía tres distritos, uno de los cuales era el de Basak. Esta nomenclatura es la más aceptada, por tanto el distrito de la ciudad sería Basak y el nombre de la misma fue Nafza (tal y como nos muestran las fuentes sobre las vías de comunicación entre Córdoba y el noroeste peninsular). 

Una vez despoblada la ciudad se quedó con el nombre de Basak y su transformación lingüistica a lo largo de los siglos  nos han dejado el nombre de Vascos. 

            Yacimiento arqueológico Ciudad de Vascos

ABANDONO:

Aún no se saben los motivos exactos por los que se llevó al abandono de la ciudad. Lo que sí que es verdad es que esta ciudad gozó de un gran progreso y de grandes industrias, tal y como nos muestran las estructuras y el tamaño de la ciudad. 

Puede ser por motivos políticos de cambio de poder tras la fragmentación del Califato. Ante el impacto ocasionado por la toma de Toledo, Almutamid de Sevilla y Almutawaquil de Badajoz solicitaron ayuda de los almorávides que en 1086 presentaron batalla al rey castellano en Badajoz (Batalla de Sagrajas). 
Esta nueva amenaza musulmana ocasionó que el valle del Tajo se convirtiera en una frontera e idirectamente los sitios de la Jara y el alfoz de Talavera sufrieran así una despoblación que no se recuperó hasta el siglo XIII. 

             Yacimiento arqueológico Ciudad de Vascos

VISITAS:

Se puede visitar todos los Sábados de 10 a 14 horas. La entrada es gratuita.
Se pueden concertar visitas guiadas llamando a los teléfonos: 625738152 y 639004915 o por e-mail a carpetaniatur@ya.com.

Para más información visitar la página:              
 http://www.turismocastillalamancha.com/arte-cultura/monumentos/navalmoralejo/yacimiento-arqueologico-de-ciudad-de-vascos/

Fotos cedidas por TurismoCastillaLaMancha.



/

No hay comentarios:

Publicar un comentario