sábado, 28 de septiembre de 2013

LA LEYENDA DEL CONDE ESTRUCH.

El vampirismo a lo largo de la historia ha sido una fuerte creencia cultural en todas las sociedades, más en el siglo XVII con la figua de Vlad Draculea, también conocido como Vlad el empalador en Transilvania. 

                                       

Pero antes de este hecho, ya se hablaba en Europa sobre la leyenda de la figura del Conde Estruch en el siglo XII en la zona de Ampurias.
El Conde Estruch fue un noble señor feudal de la corona Catalano-aragonesa, que durante los años 1173 y 1212 protagonizó la leyenda del vampirismo. El Conde Estruch vivió en el Castillo de Llers y son inumerables las leyendas asociadas a esta figura tan peculiar.

El plena Reconquista y en las tierras del Pirineo, se libraba una batalla contra el paganismo, la heregía y la brujería, muy abundantes en la zona. Esta creencia viene dada por el miedo a que los no cristianos se aliaran con los musulmanes del sur. 
Guifré había sido un guerrero muy destacado en la lucha contra el rey moro de Valencia y un héroe en la Batalla de Navas de Tolosa. Fue un hombre que destacó no solo por su heroicidad en las batallas si no también por su gran caballerosidad. Se casó y al poco tiempo enviudó. 
Alfonso II el Casto, y el Obispo de Barcelona le encargaron al conse la lucha contra el paganismo en las tierras del Empordá. Estruch, ya en edad avanzada fue destinado a Llers, donde le fue concedido el Castillo del lugar.

                               

En el siglo XII aún se vivía apegado a los antiguos mitos cultos íberos paganos, por lo cual éstos eran un gran aliado de los árabes o de los francos. 

La vida del noble cambia cuando se ve obligado a mandar ajusticiar a un grupo de mujeres acusadas de brujeria. Dice la leyenda que antes de morir quemadas, las mujeres maldijeron a Estruch. 

Al poco tiempo murió, todas las fuentes están de acuerdo que fue a causa de la maldición de las mujeres, el conde regresó de la tumba convertido en vampiro de aspecto joven y seductor sediento de sangre. 

Las leyendas del lugar dicen que salía de noche para beber la sangre de sus víctimas, le gustaba seducir y violar a las mujeres dejándolas embarazadas. Al cabo de nueve meses las mujeres parían pequeños monstruos que morían no más nacer, ya que según las tradiciones los vampiros no pueden tener hijos. 

Sobre el final del vampiro Estruch, una leyenda dice que una anciana religiosa acabó con el vampiro en su castillo clavándole una estaca en el corazón.Otra versión dice que un joven judío le hizo descansar en paz con un sortilegio ancestral relacionado con los rituales de la cábala. 

                                          dibujo conde estruch

La difusión del mito por el resto de Europa se debe a que Ricardo Corazón de León redició en la misma zona donde se desarrolló la leyenda del conde ya que fue enviado por su padre Enrique II de Platagenet para participar a favor de la corona aragonesa contra los francos. Tras la Tercera Cruzada (1190-1192) el mito pasó al Este de Europa. Ricardo estuvo prisionero por Leopoldo de Austria  en el castillo de Tirensteisn, muy cercano a Transilvania donde la leyenda cogío arraigo hasta la aparición de Vlad. 

La documentación del Castillo de Llers se perdió durante la Guerra Civil, ya que fue usado como polvorín de guerra. 

Para que la leyenda haya vivido durante tantos siglos algo de verdad tuvo que haber marcado a los habitantes del lugar. 

                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario