viernes, 20 de septiembre de 2013

CASTILLO DE ALAMEDA DE OSUNA.




CASTILLO DE ALAMEDA DE OSUNA.


Aunque ya lo conocía y había estado en el castillo, esta mañana he vuelto a pasar por ahí y he descubierto más cosas que quiero compartir por aquí.


Este castillo se encuentra en el distrito de Barajas, de tamaño reducido comparado con otros castillos de su época, se asienta sobre un suave promontorio, que a simple vista no se aprecia, pero bajando por sus calles se intuye que siglos atrás debería de haber tenido una amplia vista sobre las terrazas del Jarama a 2km de distancia.

Entre 2007 y 2010, se llevo a cabo un plan de actuaciones sobre el Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, aportando gran cantidad de dinero para una parcial reconstrucción y una apertura al público para dar a conocer su preciado Patrimonio. 

Su horario deja mucho que desear puesto que solo se puede ir por libre los fines de semana y festivos, por tanto no hay lugar para excursiones de grupos escolares o grandes grupos entre semana que quieran ir a verlo. 

Cuando entras al recinto donde se encuentra el castillo unos pasillos con una cartelería muy documentada explican al público los aspectos importantes de la historia del castillo y de la zona en general de Alameda de Osuna. El conjunto también está formado por unos restos de un poblado prehistórico de era Calcolítica con varias fases de ocupación y un nido de la Guerra Civil que poco se puede apreciar (en la entrar de Bunkers de Guerra destaco uno en particular en el Parque del Capricho a pocos metros de este castillo). 

         
                                              Panteón familiar de los Fernán Nuñez.
  
Lo que nos ha llamado la atención esta mañana es el fantástico panteón familiar de los Fernán Nuñez cuyo escudo no pasa desapercibido. 
                               


CALCOLÍTICO.

Excavaciones arqueológicas han podido documentar la existencia de unas fosas a modo de almacenaje de alimentos del poblado prehistórico del calcolítico, el propio foso del castillo ha seccionado una gran parte del foso de era calcolítica  que estaba rodeado por una empalizada de madera. Las cabañas eran de planta circular con zócalo de piedra, sus paredes y techo recubiertas de ramajes y adobe, excavadas y cubiertas con pieles para aislar el suelo de la humedad.

HISTORIA DEL CASTILLO.

El castillo fue levantado en el s XV por los Mendoza, una familia muy influyente en la época. Los Zapata llevaron a cabo una ampliación y reforma en el 1575 donde se levantó la torre del homenaje, se construyeron nuevas crujías en los laterales oriental y meridional y se abrieron más vanos.
Destaca la muerte en el castillo del duque de Osuna en el año 1622 tras su cautiverio, su esposa la condesa de Benavente decidió comprar las tierras adyacentes que posteriormente dio lugar a la finca de la Alameda de Osuna. Su familia  con el paso de los años crearon uno de los jardines más bonitos  de España, el parque del Capricho. 

                               
                                                          Castillo en el 1988.

En el siglo XVIII el castillo quedó despoblado debido a su falta de infraestructuras que se acomodaran a la nueva era. Restos del castillo fueron usados para la creación del panteón de los Fernán Nuñez, quienes heredaron el condado de Barajas.

Durante la Guerra Civil volvió a sufrir daños, de este paso en la historia encontramos el nido dentro del recinto del castillo. 

                                     
                                                         Nido de la Guerra Civil.     

En cuanto a la morfología del castillo, presenta planta rectangular de cuatro torres de las que actualmente se conservan solo dos .


                                  
                                                          Planta del Castillo.
                                  Castillo-de-la-Alameda-6_thumb2


Para más información este enlace de la Comunidad de Madrid es fantástico, espero que os guste:

http://www.madrid.es/UnidadWeb/Contenidos/Publicaciones/TemaCulturaYOcio/SanIsidro/Cast.Alam/CastilloAlameda37-47.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario